Qué es un HOTSPOT?
Hotspot es un MMDVM, que significa "Módem de voz digital multimedia"
Básicamente es un pequeño repetidor digital capaz de ejecutar todos los protocolos digitales usados por los Radioaficionados.
Consiste en una "Raspberry pi" y una tarjeta MMDVM, (eso sería el módem y el transceptor.)
Existen dos tipos de tarjeta MMDVM, "Duplex" y Simplex", las cuales tienen propósitos específicos, las duplex sirven para poner en funcionamiento un repetidor, y las simplex son para uso personal.
Existe una falsa creencia que una es mejor que la otra y eso no es cierto.
Muchas personas adquieren la duplex pensando que son mejores y lo que hacen es enredarse un poco más a la hora de la configuración.
Un HOTSPOT te da la libertad para conectar con lo que quieras, cuando Lo quieras, durante todo el tiempo que quieras.
No vas a ocupar un repetidor en ningún horario.
Puedes estacionarte en grupos de conversación muy concurridos sin molestar a nadie.
(La mayoría de los propietarios de repetidores no permiten que sus repetidores se conecten a grupos de conversación muy ocupados.)
Si quieres tener un Hotspot con mayor alcance que los que se consiguen en el mercado, solo debes fabricar uno de "alta potencia" con un radio FM de 25 wtts o mas, conectado a un dispositivo de estos del tipo "simplex" y una antena externa y listo.
Un repetidor también se puede hacer con MMDVM los cuales suelen ser dos radios móviles FM analógicos con la interfaz que gira lo analógico FM de la antigua escuela a un repetidor digital multimodo. Capaz de ejecutar más de un protocolo digital como tu hotspot, pero quedando fijo en la red DMR donde lo pongan, a menos que se le configure un "DMR Gateway" que le permita al usuario cambiar de red a conveniencia, (en este caso se usa un dispositivo del tipo "duplex")
Estos repetidores son muy populares por su rentabilidad y por su flexibilidad.
Los repetidores Motorola TRBO y D-Star son caros y requieren software y cables de programación CPS costosos y ademas no se les puede configurar el "DMR Gateway".
Los usuarios pueden usar un repetidor o un HOTSPOT, existen muchos tipos de HOTSPOT, siendo el más común el pi-star que consisten en una raspberry pi y la tarjeta MMDVM.
Estos pequeños dispositivos son como tener tu propio repetidor personal de bajo consumo capaz de conectarse con otros protocolos digitales tales como P-25, NXDN, DMR (En cualquier red), YSF, D-Star etc...
Básicamente, lo que un hotspot te permite es hablar en cualquier momento con cualquier lugar que quieras desde la comodidad del sillón reclinable usando un HT de baja potencia.
Ellos están conectados directamente a los servidores de cualquiera de los protocolos antes mencionados.
Si tienes un repetidor cerca, estacionado en un solo protocolo, llámese; DMR, YSF, D-Star u otro y además si es DMR estará en una red fija, igual siempre tendrás que compartirlo con otros usuarios, mientras que tu hotspot siempre estará disponible para ti cuando lo desees, así como también podrás utilizar la red y/o el protocolo que prefieras.